Antes de empezar, vamos a hacer una pequeña puntualización y aclaración ya que existe una gran confusión entre máster y posgrado.
Los posgrados o postgrados, son todos aquellos estudios o formación que se realizan después de finalizar un grado o carrera universitaria. En cambio, un máster a distancia es un tipo de formación más específica de nivel superior.Un máster o maestría en España, es una formación de posgrado que se realiza después de haber finalizado con éxito un grado o grado superior.
Estudiar un máster o maestría tiene la finalidad de adquirir una formación específica y más avanzada, por lo general, orientada a la especialización académica o profesional.
Los másters o maestrías constan de 60 a 120 créditos (ECTS). El curso tiene normalmente una duración de entre 1 a 2 años, en el que existe la presentación de un trabajo final llamado TFM (Trabajo Fin de Máster). Se puede acceder con una titulación de grado o equivalente. Existen los másters oficiales y los másters propios de las escuelas de negocios o business schools.
Si no tienes ni idea de por dónde empezar, no sabes cómo escoger un máster a distancia, te vamos a dejar un listado de preguntas que deberías hacerte antes de escoger uno.
Reconocimiento del centro.
El prestigio de una universidad, escuela de negocios, business school… puede abrirte algunas puertas a la hora de querer entrar en el mercado laboral o buscar una posición superior, además, a los centros de prestigio suelen acudir a formarse personas ya introducidas en el mercado laboral con buenas posiciones o personas influyentes que pueden ser buenos contactos en un futuro.
Prestigio de los profesores.
Es importante que los profesores que te van a impartir clases tengan una buena trayectoria profesional y no solo a nivel teórico, sino que realmente sean profesionales dentro del sector reconocidos por sus logros. En las mejores universidades del mundo, el profesorado es una pieza clave.
Plan de estudios del máster.
Infórmate de las asignaturas que tendrás, de si se otorgan certificaciones… así será la forma que puedas evaluar si realmente tocará los temas que realmente te interesan y en qué proporción.
La plataforma digital.
El funcionamiento de la plataforma puede ser muy importante para que una vez te pongas a estudiar, no pierdas el tiempo intentando averiguar dónde está cada cosa y si es un caos cada vez que intentes subir tus trabajos. Los recursos a los que podrás acceder y durante cuánto tiempo.
El precio.
Por estar más abajo en la lista no por ello es menos importante, este punto puede ser una limitación para muchas personas, por lo que infórmate de las opciones de descuentos, de becas o si por pre inscripciones existen descuentos especiales por hacerlo con mucho tiempo por adelantado.
Prácticas
Infórmate de si tu centro de formación del máster tiene convenio de prácticas, si son obligatorias y la duración de estas.
Opiniones de ex alumnos
No todas las opiniones que encuentres en internet son reales, pero puedes ver si existen críticas sobre el mismo tema, si a los ex alumnos les ha ayudado en su carrera profesional.